Seguidores

sábado, 26 de enero de 2013

Desbloquear móviles será ilegal en Estados Unidos


Se acabó lo de cambiar de compañía alegremente y revender o ‘dejar en herencia’ los móviles a amigos y familiares. Estados Unidos está a punto de entrar en vigor una disposición de la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA) por la que se declara ilegal el desbloqueo de un móvil que esté atado a un contrato con una operadora.
La DMCA fue aprobada en octubre de 2012, pero no entra en vigor hasta el 26 de enero de 2013. Se permitió dejar este margen de 90 días para que todos aquellos que quisieran liberar su terminal pudieran hacerlo ‘dentro de la ley’. Quién lo haga a partir del domingo 27 de enero, estará cometiendo un delito.
iphone53
Hasta ahora, los que lo querían utilizar una tarjeta SIM diferente en un móvil contratado con otra compañía, podían llamara a su operadora para pedir permiso hacerlo. Ahora, tendrán que comprarse un móvil libre, que no esté subvencionado de ninguna manera para poder hacerlo. Y tendrá que rascarse el bolsillo: un iPhone 5 libre cuesta más del doble (649 dólares) que uno que incluya contrato con una compañía (299 dólares).
Indignación entre las asociaciones de consumidores
La aprobación de la DMCA y en concreto esta medida, ha causado la indignación de varias asociaciones de consumidores. La página web Mashable  recoge la respuesta de la The Electronic Frontier Foundation (EFF), que defiende los derechos y las libertades de los usuarios de Internet y de dispositivos electrónicos, ha cuestionado la legitimidad de esta ley.
Algunas compañías como AT&T liberan los móviles se sus clientes una vez se hayan cumplido la fecha estipulada en el contrato. Otras, como Verizon, venden teléfonos libres aunque los hayan subvencionado en parte. Estas dos prácticas seguirán siendo legales, pero las empresas tiene la sarten por el mango: si ellas deciden que los móviles que vendan nunca se podrán liberar, la ley amparará su decisión y ningún usuario podrá utilizar el terminal con otra operadora.
¿Libertad de elección?
Sorprende que en un de los países más liberales -en términos económicos- del mundo se haya aprobado una ley así que prácticamente hace que los móviles ya no sean propiedad de quien ha pagado por ellos y los usa, si no de la empresa que opera las líneas de comunicaciones y que ha subvencionado parte del precio.
En Europa sigue siendo totalmente legal el liberar el móvil. Eso sí, las operadoras cuentan con un poderoso aliado para retener clientes: ¿unas tarifas competitivas y un servicio técnico impecable? No, ellos se bastan con los contratos de permanencia y las penalizaciones a quienes osan cambiar de compañía antes de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario