Todas sabemos que San Valentín es el día de los enamorados y que se celebra el 14 de febrero, pero… ¿sabes cómo surgió este día tan especial?
Todo se remonta al Siglo III. El emperador de Roma prohibió el matrimonio porque pensaba que si los hombres permanecían solteros serían mejores soldados, ¡qué fuerte! Como era de esperar, no todo el mundo estuvo de acuerdo y un sacerdote llamado Valentín desafió al emperador y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, ¡fue todo un escándalo! Cuando el emperador se enteró mandó que le llevaran al sacerdote, ¡y lo condenó a la muerte! ¡Nooo!
Mientras Valentín estaba encerrado, el vigilante de la celda le pidió que le devolviese la vista a su hija ciega Julia, ¡y lo consiguió! Toda la familia de Julia se convirtió al cristianismo y el sacerdote y la joven comenzaron a reunirse en la celda de Valentín para recibir catequesis… y surgió el amor. Lamentablemente, y a pesar de todo, Valentínno se libró de su sentencia y fue ejecutado el 14 de febrero. Justo antes de ser ejecutado, el sacerdote escribió una carta de despedida a Julia en la que se despedía de su enamorada con la frase: ‘De tu Valentín’. Así comenzó la tradición de escribir cartas de amor en este día tan especial y el lema “From Your Valentine”.
Pero… ¿cómo llegó la historia hasta nuestros días?
Siglos más tarde, la propia iglesia canonizó a Valentín como patrón de los enamorados y recuperó su historia, para terminar con una tradición pagana entre jóvenes que se celebraba el 15 de febrero. Los restos del santo se mantienen en una pequeña iglesia de Italia, en una ciudad llamada Terni, dónde, cada 14 de febrero, varias parejas prometen casarse en un año ante los restos del santo, ¡oooohhhh!